El pasado Sábado estuve viendo en Pontevedra (he ahí la razón de no actualizar apenas el blog, he estado en Pontevedra y sin apenas mucho tiempo) una película que me causó muy buena impresión: V de Vendetta. Está basada en los cómics la novela gráfica (gracias, Manuel) con el mismo nombre, si bien los fans de la saga se han quejado de que en la película se desenfoca mucho el matiz anarquista del personaje principal, V.
La película, estrenada en 2005, desarrolla la historia en una Inglaterra del futuro, convertida en un estado totalitario y fascista, donde Natalie Portman, la protagonista principal, es rescatada por V, un misterioso personaje enmascarado y libertino. En su busca por liberar a Inglaterra de la corrupción y la crueldad, V condenará el carácter tiránico de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del Parlamento el 5 de noviembre: el día de Guy Fawkes. Un día como ese del año 1605 Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora.
La opinión ha sido buena, tremenda, me ha encantado, y me ha recordado por momentos a mis películas favoritas: a «La Naranja Mecánica» (V es el resultado de algunos experimentos científicos, como le sucedía a Alex), a «El Club de la Lucha» (sobre todo ese momento al comienzo de las dos personas contemplando explosión y destrucción), y a «Matrix» (no obstante, participan los hermanos Wachowski, los directores de Matrix). Recomendada. De veras. Da que pensar.
Más información | V de Vendetta