Entrevista a Juan Varela

Siguiendo con las entrevistas que he venido haciendo en este blog a autores destacados en la blogosfera, en esta ocasión he tenido de charlar con Juan Varela, autor de uno de los blogs más conocidos en España, Periodistas21. Juan también ha participado como autor en «Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos», junto con otra gente como Jose Luis Orihuela, al que ya he entrevistado. Sin más, ahí­ va otra interesante entrevista, espero que os guste.

-Hola Juan,encantado.
-¿Qué es para ti la blogosfera?

-Un espacio de encuentro entre personas.

-¿Qué poder tienen para ti los blogs y la blogosfera?
-Son una extensión del espacio público como no habí­amos conocido. La gente se puede comunicar entre sí­, informando, opinando, mostrándose como personas y en cualquier aspecto que elijan (expertos, fans, polí­ticos, etc.) sin la mediación de instituciones, poderes o grandes medios.
Por eso creo que son una de las mayores revoluciones democráticas que hemos experimentado y una forma imprescindible de desarrollar nuestra identidad de dominio público, la que creamos para los demás en el ciberespacio de forma abierta.

-¿Crees que la burbuja de los blogs es igual que la burbuja inmobiliaria,es decir,que parece nunca dejar de crecer?
-Los blogs no son importantes. Son un paso más de la identidad y la sociedad digital. Estoy seguro que las formas de identidad virtual crecerán y cada vez habrá herramientas más sofisticadas pero fáciles de usar. La generalización del ví­deo en internet ya está abriendo una nueva identidad audiovisual de dominio público, propia o integrando creaciones ajenas.
Crecerá la forma de expresarnos y mostrarnos ante los demás. No sé si los blogs como tal, aunque son un magní­fico y sencillo instrumento.

-¿Le darí­as una patada en el culo a algún blogger?
-Ni más ni menos que las que doy/darí­a en la vida real. Más bien al contrario. La blogosfera tiene la enorme ventaja de encontrar amigos y gente cercana mientras es muy fácil no atender ni dejarte influir por aquellos que te importunan.

-Dado lo popular que eres y que has aterrizado hace un tiempo en los blogs, ¿te consideras una estrella de la blogosfera?
-No.

-Hace poco te hací­as eco en tu blog de unas declaraciones acerca de la muerte del «blogomillo». ¿Crees realmente que ha muerto? ¿Qué opinas de el «blogomillo»?
-No sé si ha muerto o no, pero la blogosfera gallega, llámese como se llame, ha crecido mucho. Eso ha despojado al blogomillo original de algunas caracterí­sticas, pero ha ampliado enormemente el espacio público de Galicia en la Red y fuera de ella. Hay más gallegos en la blogosfera, más formas de ver, entender y sentir.
Es más diverso. Menos comunidad.
No puedo opinar del blogomillo en genérico. Hay de todo. Si te refieres a los que defienden cierta comunidad tal como apareció están muy en su derecho. Algunos de sus integrantes me parecen interesantes y otros, no.
No creo mucho en los grupos. Creo, y me importan, las personas.

-Si tuvieses que presentar tu blog ante alguien e intentar diferenciarlo de otros blogs semejantes como » Escolar.net» o «Periodismo Incendiario«, ¿cómo lo harí­as?
Periodistas 21 es un blog sobre todo sobre medios de comunicación y nuevas tecnologí­as de la información con acento cultural y polí­tico. Es indisociable de los amores y fobias de su autor, pero intenta no atacar a las personas, aunque no se recata (bueno, a veces sí­, disociaciones real/virtual o consciencia/código) de los pareceres del autor.

-¿Qué futuro le ves a los medios tradicionales en Internet?
-Tienen que cambiar mucho y lo harán. Cuando dejen de ser tradicionales les irá mejor. La transformación a la que se enfrentan es una de las mayores que ha sufrido el periodismo jamás porque afecta a los contenidos, el estilo, la tecnologí­a, pero sobre todo al modelo de negocio y a su papel respecto a la sociedad y la audiencia.
Es un reto enorme. Lo importante es que sirva como regeneración del mal periodismo, demasiado abundante por múltiples razones, pero mantenga la voluntad y recursos necesarios para pagar a profesionales independientes para que investiguen, produzcan y difundan información original y de calidad para públicos amplios.
í‰se es el gran desafí­o. No sólo para ellos, también para el resto de la sociedad y la propia democracia.

20Minutos parece ser, de entre los periódicos on-line, uno de los que más se ha esforzado por «integrarse» en el Web 2.0 y especí­ficamente en temas como las licencias Creative Commons. ¿Qué opinión tienes de este periódico?
-Son asuntos muy distintos. La licencia Creative Commons es meramente testimonial porque no está claro en qué posición quedan los derechos individuales de cada uno de sus profesionales, como tampoco el del material de agencias.
En todo caso es una declaración de intenciones y un resguardo para el derecho de cita de los usuarios. En esos dos sentidos es muy valioso a pesar de las reservas legales que puedan aparecer.
Sobre su apuesta por la participación (el 2.0 sólo tiene que ver con algunos procedimientos de la web) es uno de sus sellos y aciertos desde el principio. Tanto en el papel como en internet. 20 Minutos apuesta por el periodismo útil y de cercaní­a con un alto grado de interactividad con el lector.
En mi opinión de esa cercaní­a procede gran parte de su éxito tanto en papel como en la Red.

-El Paí­s ahora parece querer modificar su cara en Internet y ha estrenado «ElPais.com«, que a muchos les recuerda a la edición digital de El Mundo. ¿Cuál es tu opinión acerca de este cambio? ¿Crees que El Paí­s puede competir con periódicos más «enfocados» en la Red como 20Minutos?
-Ha dado un paso muy importante en algunos terrenos. ElPaí­s.com intenta abrirse, acechar el liderazgo de elmundo.es ahora que éste ha perdido independencia y diferenciación respecto al papel y comienza a integrar elementos hasta ahora impensables en un medio de referencia.
Es una buena señal. Para El Paí­s, para el periodismo español y para la sociedad.
En mi opinión le falta mucho por trabajar, sobre todo en el cambio informativo real que le espera, pero es el primer paso ambicioso que da desde el fracaso de su modelo de pago.

-Relacionado con este último periódico y como gallego que soy, ¿Le ves futuro a la nueva edición en Galicia de El Paí­s para intentar competir con La Voz de Galicia?
-No creo que sea competencia stricto sensu. El Paí­s Galicia tiene un hueco, está por ver si muy mayor o no que el que ya disfrutaba. Pero seguirá siendo un diario nacional con edición, no un diario local.
Ninguna edición de diario nacional ha tenido gran éxito en los mercados en los que están presentes desde hace años. Será complementario de los diarios regionales y locales y apunta a un lector muy definido ideológica y socialmente. Obligará a la prensa gallega a mejorar y a espabilarse más. La competencia siempre es buena. Lo que esta vez puede ser distinto es su lanzamiento cuando ya la crisis de la era de la prensa arrecí­a. Los diarios de pago cada vez se venderán menos y pasarán a ser un producto más minoritario, elitista si se quiere, veremos qué papel juegan las ediciones regionales o locales de los grandes diarios en ese nuevo mercado.

-Hace poco has dado una conferencia en «Evento Blog España», la primera edición de lo que pretende ser el encuentro de bloggers en España de referencia, ¿Qué balance haces de la convocatoria?
-Proliferan tanto últimamente las citas de este tipo que es difí­cil categorizarla así­, pero fue una reunión con buen nivel, ponencias y talleres interesantes y, sobre todo, muy participativa, lo que me parece importantí­simo.

-De un tiempo a esta parte, los grandes portales como Google han mostrado su interés en noticias, plasmados en servicios como Google News. ¿Cómo crees que habrí­a que considerar a este tipo de plataformas?
-Están evolucionando de ser servicios de internet a convertirse en medios. En la medida que lo hacen comienzan a portarse en muchos aspectos como los medios tradicionales y a defender negocios y modelos con los que incluso antes luchaban.
Su capacidad tecnológica los hace temibles porque tienen una gran capacidad de concentración vertical en un mercado donde se dan dos fuerzas muy distintas: aparición de muchas fuentes y medios nuevos (profesionales o no) junto a una concentración muy fuerte de medios/telecos y empresas de internet como Google o Yahoo.
Crece la paradoja del control: crece la apertura de las fuentes y medios pero también la concentración de la distribución y el control tecnológico.
Y la amenaza a la neutralidad de la red, que garantiza la libertad de los contenidos y el modelo abierto, es una batalla que corre el peligro de perderse.

-¿Tiene futuro el periodismo colaborativo? Es decir, ¿Veremos en los próximos años algún tipo de medio que cuente en gran medida con el periodismo ciudadano, bien en blogs, bien en simples aportaciones?
-Dentro de un orden. Por ahora la experiencia es mala. Sólo en ambientes muy cerrados como Corea han podido triunfar medios que han supuesto aire fresco gracias a la participación ciudadana como OhMyNews.
Es el mismo caso de la importancia e influencia de los blogs en situaciones de libertades cercenadas como China, Irán, etc. , pero en los paí­ses desarrollados y democráticos la información general (no la opinión ni los medios más especializados) sigue siendo cosa de periodistas. Los periodistas ciudadanos funcionan muy bien para los grandes acontecimientos, pero no para informar de la rutina y la vida cotidiana. Cubrir cada dí­a la actualidad obliga a disponer de tiempo y recursos que por ahora no parecen al alcance de los periodistas ciudadanos. Los medios participativos más exitosos son muy especializados, practican el activismo (social, polí­tico, cultural) o están centrados en ocio y vida social; los puramente informativos por ahora no tienen gran relevancia, y lo que si crece es la participación de la audiencia en los medios informativos. Y cada vez con contenidos de mayor calidad. Es de esperar que crezca y mejore por la propia dinámica que está creando al superar la audiencia pasiva y convertirla en interactiva, y por la mejora de los aparatos y sistemas técnicos que permiten grabar, editar y difundir contenidos de cualquier tipo.
Seguramente el periodismo ciudadano se irá profesionalizando. Los medios (sociales o tradicionales) pagarán por las aportaciones y contenidos, como ya está ocurriendo en algunos paí­ses y servicios con las fotos y ví­deos. El periodismo siempre ha sido así­. Mucha gente ha empezado sin una educación periodí­stica y la práctica lo ha convertido en profesional, la tecnologí­a lo hace ahora más fácil.

-Cada vez y gracias a la Red somos ciudadanos más y en teorí­a mejor informados, ya que disponemos de más fuentes donde comprobar una noticia, pero a la vez ONG’S como Amnistí­a Internacional claman por la libertad de la red, que según ellos está en peligro. ¿A dónde nos dirigimos?
-El desafí­o es construir un diálogo y un espacio público crí­tico y libre en internet como gran plataforma de comunicación universal. Muchos ciudadanos, instituciones, colectivos, ong´s, etc. luchan por ello. Otros, no y las amenazas provienen de la polí­tica, la economí­a y la propia sociedad.
No vale de nada en términos informativos tener muchas fuentes si son redundantes. Necesitamos contenidos de calidad y un criterio social desarrollado, el tradicional y el tecnológico, para poder elegir mejor los contenidos, buscar con más eficiencia y crear formas de que la gente descubra aquello que más le interesa con la mayor calidad posible. El criterio social es una de las revoluciones más importantes del nuevo escenario digital. Nos permite salir del egocentrismo, la endogamia y la estrechez de miras acompañados por la recomendación de la gente más interesada y experta en diversos temas. Conseguir trasladar esa fortaleza de la vida virtual a la cotidiana real es uno de los desafí­os más interesantes e importantes de la Web 2.0.

-Hace poco le pregunté a Jose Luis Orihuela por el Periodismo 3.0 ( http://www.andresmilleiro.info/blog/entrevista-a-jose-luis-orihuela ) , y él comentaba que hablar de «Periodismo 3.0» es incorrecto. He leí­do en tu blog más de una vez este término por lo que, ¿Qué opinión tienes sobre esto?
-Las etiquetas sirven para fijar criterios y temas. Periodismo 3.0 es una metáfora de la informática aplicada al periodismo digital (no a todo el periodismo). Me inspiró alguna vieja reflexión de Dan Gillmor, aunque él la definí­a de otra forma.
Para mí­:
Periodismo 1.0 es el primer estadio del periodismo digital, cuando se vuelcan en internet los contenidos de los medios tradicionales.
Periodismo 2.0 es la producción de contenidos informativos para internet con sus caracterí­sticas propias (asincroní­a, multimedialidad, etc.)
Periodismo 3.0 es la socialización de la información. El público crea contenidos y los categoriza interviniendo con sus criterios individuales y sociales en el criterio periodí­stico profesional.
í‰sa es la gran revolución. Cuando Orihuela dice que no existe medicina social es cierto, pero no ocurre lo mismo con el periodismo. La medicina trabaja sobre hechos biológicos, el periodismo maneja criterios subjetivos, sociales, reporta acontecimientos humanos y sociales (a menudo no acabados, sino en proceso y alterados por la propia observación o por su comunicación) desde la subjetividad institucional o profesional. Por eso el periodismo sí­ puede ser social y ciudadano y la medicina o la fí­sica no.

-Bueno Juan, muchí­simas gracias por la entrevista.
-A ti, un abrazo.

Seguindo coas entrevistas que veño facendo neste blogue a autores destacados na blogosfera, neste intre tiven de charlar con Juan Varela, autor dun dos blogues máis coñecidos en España, Periodistas21. Juan tamén ten participado como autor en «Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos», xunto con outra xente como Jose Luis Orihuela, ao que xa entrevistei. Sen máis, aí­ vai outra interesante entrevista, agardo que vos guste.

-í“la Juan,encantado.
-¿Que é pra ti a blogosfera?

-Un espazo de encontro entre persoas.

-¿Que poder teñen pra ti os blogues e a blogosfera?
-Son unha extensión do espazo público como non temos coñecido. A xente se pode comunicar entre sí­, informando, opinando, mostrándose como persoas e en calquera aspecto que elixan (expertos, fans, polí­ticos, etc.) sen a mediación de institucións, poderes ou grandes medios.
Por iso creo que son unha das maiores revolucións democráticas que temos experimentado e unha forma imprescindí­bel de desenrolar nosa identidade de dominio público, a que creamos pra os demáis no ciberespazo de forma aberta.

-¿Cres que a burbulla dos blogues é igual ca burbulla inmobiliaria, é dicir, que semella nunca deixar de medrar?
-Os blogues non son importantes. Son un paso máis da identidade e a sociedade dixital. Estou seguro que as formas de identidade virtual medrarán e cada vez teremos ferramentas máis sofisticadas pero doadas de usar. A xeralización do ví­deo en internet xa está abrindo unha nova identidade audiovisual de dominio público, propia ou integrando creacións alleas.
Medrará a forma de expresarnos e mostrarnos ante os demáis. Non sei se os blogues como tal, aí­nda que son un magní­fico e sencillo instrumento.

-¿Darí­aslle unha patada no cú a algún blogueiro?
-Nen máis nen menos que as que dou/darí­a na vida real. Máis bien ao contrario. A blogosfera ten a enorme ventaxa de atopar amigos e xente próxima mentras é moi doado non atender nen deixarte influir por aqueles que te importunan.

-Dado o popular que es e que aterrizaches fai un tempo nos blogues, ¿te consideras unha estrela da blogosfera?
Non.

-Fai pouco te fací­as eco no teu blogue dunhas declaracións sobre a morte del «blogomillo». ¿Cres realmente que morreu? ¿Que opinas do «blogomillo»?
-Non sei se morreu ou non, pero a blogosfera galega, chámese como se chame, medrou moito. Iso despoxou ao blogomillo orixinal dalgunhas caracterí­sticas, pero ampliou enormemente o espazo público de Galicia na Rede e fora de ela. Hai más galegos na blogosfera, máis formas de ver, entender e sentir.
í‰ máis diverso. Menos comunidade.
Non podo opinar do blogomillo en xenérico. Hai de todo. Se te refires aos que defenden certa comunidade tal como apareceu están moi no seu dereito. Algúns dos seus integrantes me parecen interesantes e outros, non.
Non creo moito nos grupos. Creo, e me importan, as persoas.

-Se tiveras que presentar teu blogue ante alguén e tentar diferencialo doutros blogues semellantes como » Escolar.net» ou «Periodismo Incendiario«, ¿cómo o farí­as?
Periodistas 21 é un blogue sobre todo sobre medios de comunicación e novas tecnoloxí­as da información con acento cultural e polí­tico. í‰ indisociábel dos amores e fobias do seu autor, pero tenta non atacar ás persoas, aí­nda que non se recata (ben, a veces sí­, disociacións real/virtual ou conscienza/código) dos pareceres do autor.

-¿Qué futuro lle ves aos medios tradicionais en Internet?
-Teñen que mudar moito e o farán. Cando deixen de ser tradicionais lles irá mellor. A transformación á que se enfrentan é unha das maiores que sufriu o periodismo xamáis porque afecta aos contidos, o estilo, a tecnoloxí­a, pero sobre todo ao modelo de negocio e ao seu papel respecto á sociedade e a audienza.
í‰ un reto enorme. O importante é que serva como rexeración do mal periodismo, demasiado abundante por múltiples razóns, pero manteña a vontade e recursos necesarios pra pagar a profesionais independientes pra que investiguen, produzan e difundan información orixinal e de calidade pra públicos amplios.
Ese é o gran desafí­o. Non só pra eles, tamén pra o resto da sociedade e a propia democracia.

20Minutos parece ser, de entre os periódicos on-line, un dos que máis se ten esforzado por «integrarse» na Web 2.0 e especí­ficamente en temas como as licenzas Creative Commons. ¿Que opinión tes de este periódico?
-Son asuntos moi distintos. A licenza Creative Commons é meramente testimonial porque non está claro en qué posición quedan os dereitos individuais de cada un dos seus profesionais, como tampouco o do material de axencias.
En todo caso é unha declaración de intencións e un resgardo pra o dereito de cita dos usuarios. Neses dous sensos é moi valioso a pesar das reservas legais que poidan aparecer.
Sobre súa aposta pola participación (o 2.0 só ten que ver con algúns procedementos da web) é un dos seus selos e acertos dende o principio. Tanto no papel como en internet. 20 Minutos aposta polo periodismo útil e de proximidade cun alto grado de interactividade co lector.
Na miña opinión de esa proximidade procede gran parte do seu éxito tanto en papel como na Rede.

-El Paí­s agora parece querer mudar súa faciana en Internet e estreou «ElPais.com«, que a moitos lles lembra á edición dixital de El Mundo. ¿Cal é túa opinión sobre esta muda? ¿Cres que El Paí­s pode competir con periódicos máis «enfocados» na Rede como 20Minutos?
-Deron un paso moi importante nalgúns terreos. ElPaí­s.com tenta abrirse, acechar o liderazgo de elmundo.es agora que este perdeu independenza e diferenciación respecto ao papel e comeza a integrar elementos ata o dagora impensábeis nun medio de referencia.
í‰ unha boa señal. Pra El Paí­s, pra o periodismo español e pra a sociedade.
Na miña opinión lle falta moito por traballar, sobre todo na muda informativa real que lle agarda, mais é o primeiro paso ambicioso que da dende o fracaso do seu modelo de pago.

-Ligado con este último periódico e como galego que son, ¿Véslle futuro á nova edición en Galicia de El Paí­s pra intentar competir con La Voz de Galicia?
-Non creo que sexa competenza stricto sensu. El Paí­s Galicia ten un oco, está por ver se moi maior ou non que o que xa disfrutaba. Pero seguirá sendo un diario nacional con edición, non un diario local.
Ningunha edición de diario nacional tivo gran éxito nos mercados nos que están presentes dende fai anos. Será complementario dos diarios rexionais e locais e apunta a un lector moi definido ideolóxica e socialmente. Obrigará á prensa galega a mellorar e a espabilarse máis. A competencia sempre é boa. O que esta vez pode ser distinto é seu lanzamento cando xa a crise da era da prensa arrecí­a. Os diarios de pago cada vez se venderán menos e pasarán a ser un producto máis minoritario, elitista se se quere, veremos que papel xogan as edicións rexionais ou locais dos grandes diarios nese novo mercado.

-Fai pouco deches unha conferenza en «Evento Blog España», a primeira edición do que pretende ser o encontro de blogueiros en España de referenza, ¿Qué balance fas da convocatoria?
-Proliferan tanto últimamente as citas de este tipo que é difí­cil categorizala así­, pero foi unha reunión con bo nivel, ponencias e talleres interesantes e, sobre todo, moi participativa, o que me parece importantí­simo.

-Dun tiempo a esta parte, os grandes portais como Google mostraron seu interés nas novas, plasmados en servizos como Google News. ¿Cómo cres que haberí­a que considerar a este tipo de plataformas?
-Están evolucionando de ser servizos de internet a convertirse en medios. Na medida que o fan comezan a portarse en moitos aspectos como os medios tradicionais e a defender negocios e modelos cos que aí­nda antes loitaban. Súa capacidade tecnolóxica os fai temí­beis porque teñen unha gran capacidade de concentración vertical nun mercado onde se dan dúas forzas moi distintas: aparición de moitas fontes e medios novos (profesionais ou non) xunto a unha concentración moi forte de medios/telecos e empresas de internet como Google ou Yahoo. Medra a paradoxa do control: medra a apertura das fontes e medios mais tamén a concentración da distribución e o control tecnolóxico. E a ameaza á neutralidade da rede, que garante a liberdade dos contidos e o modelo aberto, é unha batalla que corre o perigo de perderse.

-¿Ten futuro o periodismo colaborativo? í‰ dicir, ¿Veremos nos vindeiros anos algún tipo de medio que conte en gran medida co periodismo cidadán, ben en blogues, ben en simples aportacións?
-Dentro dun orde. Polo dagora a experienza é mala. Só en ambentes moi pechados como Corea poideron triunfar medios que supuxeron aire fresco grazas á participación cidadá como OhMyNews. í‰ o mesmo caso da importanza e influenza dos blogues en situacións de liberdades cercenadas como China, Irán, etc. Pero nos paí­ses desenrolados e democráticos a información xeral (non a opinión nen os medios máis especializados) segue sendo cousa de periodistas. Os periodistas cidadáns funcionan moi ben pra os grandes acontecementos, pero non pra informar da rutina e a vida cotiá. Cubrir cada dí­a a actualidade obriga a dispoñer de tempo e recursos que polo dagora non semellan ao alcance dos periodistas cidadáns. Os medios participativos máis exitosos son moi especializados, practican o activismo (social, polí­tico, cultural) ou están centrados en ocio e vida social; os puramente informativos polo dagora non teñen gran relevancia, e o que si medra é a participación da audienza nos medios informativos. E cada vez con contidos de maior calidade. í‰ de agardar que medre e mellore pola propia dinámica que está creando ao superar a audiencia pasiva e convertila en interactiva, e pola mellora dos aparatos e sistemas técnicos que permiten grabar, editar e difundir contidos de calquera tipo. Seguramente o periodismo cidadán se irá profesionalizando. Os medios (sociais ou tradicionais) pagarán polas aportacións e contidos, como xa está ocurrindo nalgúns paí­ses e servizos coas fotos e ví­deos. O periodismo sempre foi así­. Moita xente empezou sen unha educación periodí­stica e a práctica o converteu en profesional, a tecnoloxí­a o fai agora máis fácil.

-Cada vez e grazas á Rede somos cidadáns máis e en teorí­a mellor informados, xa que dispoñemos de máis fontes onde comprobar unha nova, pero á vez ONG’S como Amnistí­a Internacional claman pola liberdade da red, que según eles está en perigo. ¿A onde nos diriximos?
-O desafí­o é construir un diálogo e un espazo público crí­tico e libre en internet como gran plataforma de comunicación universal. Moitos cidadáns, institucións, colectivos, ong´s, etc. loitan por iso. Outros, non e as ameazas proveñen da polí­tica, a economí­a e a propia sociedade.
Non vale de nada en términos informativos ter moitas fontes se son redundantes. Necesitamos contidos de calidade e un criterio social desenrolado, o tradicional e o tecnolóxico, pra poder elexir mellor os contidos, buscar con máis eficiencia e crear formas de que a xente descubra aquilo que máis lle interesa coa maior calidade posí­bel.
O criterio social é unha das revolucións máis importantes do novo escenario dixital. Nos permite saí­r do egocentrismo, a endogamia e a estrechez de miras acompañados pola recomendación da xente máis interesada e experta en diversos temas. Conseguir trasladar esa fortaleza da vida virtual á cotiá real é un dos desafí­os máis interesantes e importantes da Web 2.0.

-Fai pouco pregunteille a Jose Luis Orihuela polo Periodismo 3.0 ( http://www.andresmilleiro.info/blog/entrevista-a-jose-luis-orihuela ) , e el comentaba que falar de «Periodismo 3.0» é incorrecto. Lin no teu blogue máis dunha vez este termo polo que, ¿Qué opinión tes sobre esto?
-As etiquetas serven pra fixar criterios e temas. Periodismo 3.0 é unha metáfora da informática aplicada ao periodismo dixital (non a todo o periodismo). Me inspirou algunha vella reflexión de Dan Gillmor, aí­nda que el a definí­a de outra forma.
Pra min:
Periodismo 1.0 é o primeiro estadio do periodismo dixital, cando se volcan en internet os contidos dos medios tradicionais.
Periodismo 2.0 é a producción de contidos informativos pra internet coas súas caracterí­sticas propias (asincroní­a, multimedialidade, etc.)
Periodismo 3.0 é a socialización da información. O público crea contidos e os categoriza intervindo cos seus criterios individuais e sociais no criterio periodí­stico profesional.
Esa é a gran revolución. Cando Orihuela di que non existe menciña social é certo, pero non ocurre o mesmo co periodismo. A menciña traballa sobre feitos biolóxicos, o periodismo manexa criterios subxetivos, sociais, reporta acontecimentos humáns e sociais (a miúdo non acabados, senón en proceso e alterados pola propia observación ou pola súa comunicación) dende a subxetividade institucional ou profesional. Por iso o periodismo sí­ pode ser social e cidadán e a menciña ou a fí­sica non.

-Ben Juan, moití­simas grazas pola entrevista.
-A ti, unha aperta.