Entrevista a Jose Luis Orihuela


En este ocasión quiero entrevistar a una de esas personas que quizás muchos lectores de este blog no conozcan, pero que es parte fundamental en cualquier análisis de la blogosfera hispana, escritor de libros sobre blogs como La revolución de los blogs o Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. De aconsejable lectura cualquiera de sus palabras sobre la blogosfera, hoy tengo el placer de hacer preguntas a Jose Luis Orihuela y su blog personal, Ecuaderno.

-¿Qué es para tí­ la blogosfera?
-La blogosfera es un espacio virtual y una cultura real: es el espacio de la web en el que tienen lugar las múltiples conversaciones que se establecen entre los blogs y es la cultura que generan los bloguers.

-¿Qué poder tienen para ti los blogs y la blogosfera?
-Pensar los blogs y la blogosfera exclusivamente en términos de poder, influencia y negocio es transplantar el modelo de análisis que usamos
para los medios de masas convencionales y en consecuencia, dejar escapar lo más especí­fico de este nuevo medio. La blogosfera es un
espacio lí­quido, informal, desjerarquizado, descentralizado y anárquico en el que convergen multitud de comunidades, de culturas y
tradiciones diversas, para generar de forma colectiva, distribuida y espontánea información, opinión y conocimiento.

-¿Crees que la burbuja de los blogs es igual que la burbuja inmobiliaria,es decir,que parece nunca dejar de crecer?
-El ritmo de crecimiento de la blogosfera global (que desde 2003 se viene duplicando cada seis meses), seguramente comenzará a ralentizarse desde el próximo año. De todas formas, lo más significativo es que los blogs han abierto la puerta a la gente corriente para convertirse en protagonista de los procesos comunicativos. Más allá de los blogs se extiende el fenómeno de los medios sociales y eso no es una moda ni una tendencia, sino un cambio de paradigma que no tiene vuelta atrás.

Dado el tiempo que llevas y lo popular que es tu blog, ¿te consideras una estrella de la blogosfera?
-Soy un profesor universitario que, entre otras cosas, escribe un blog desde 2002. Me dedico a aprender y a enseñar a aprender. Los efectos secundarios de la visibilidad que tengo como bloguer son parte del juego, como siempre que se hace comunicación pública, pero no son mi motivación ni centran mi interés.

-Qué crees que es mejor,¿un blog monotemático o politemático?
-Un blog temático, y preferentemente de nicho, tiene mayores posibilidades de convertise en una referencia en menos tiempo y de ser más visible a la larga (si está bien escrito, si tiene entradas de calidad y se actualiza con frecuencia).

-¿Venderí­as tu blog o tu puesto en el blog?
-No.

-¿A qué crees que es debido el éxito de eCuaderno?
-Es pura persistencia.

-¿Crees que se puede llegar a vivir de los blogs?
-Por supuesto, aunque el riesgo es que dejen de ser blogs.

-¿Le darí­as una patada en el culo a algún blogger?
-No es mi estilo.

-¿Nos sorprenderí­a el saber la cantidad de feeds que lees al dí­a?
-Ahora mismo tengo en mi lector suscripciones a 527 feeds. Los que son públicos pueden verse en: http://www.bloglines.com/blog/ecuaderno.

-¿Qué valoración haces de los congresos sobre Blogs y Blogosfera que se vienen desarrollando en España hasta el momento?
-El primer congreso nacional de bloguers en España se va a celebrar en Sevilla del 17 al 19 de noviembre (nuestros vecinos portugueses ya están preparando el cuarto encuentro nacional de bloguers para el próximo año). Hasta ahora hemos tenido algunas jornadas como WebDosCero y Blogs. La Conversación, y muchas secciones dedicadas, mesas redondas e Intervenciones en innumerables conferencias académicas de Comunicación y eventos profesionales de modo regular desde el año 2003. La importancia de todos estos eventos es directamente proporcional al impacto que consiguen fuera de la blogosfera, que hasta ahora ha sido muy limitado.

-La agencia Reuters ha anunciado hace unos dí­as que introducirá un reportero en el videojuego por Internet Second Life,¿Lo consideras un
intento de contrarrestar el poder del periodismo ciudadano a través de blogs?

-Second Life es una comunidad virtual cuyo alcance e impacto va a sorprendernos en poco tiempo. Lo menos interesante de SL es la clonación de tiendas, medios y marcas que ya existen en el mundo fí­sico. Lo más atractivo es su potencial para hacer desaparecer parte de las barreras que tenemos en el mundo fí­sico para encontrarnos e interactuar con personas que están espacialmente distantes, y para construir un mundo paralelo en el que esperamos poder redimir los desastres que hemos hecho en nuestro pequeño planeta o alcanzar aquellas metas que se nos escapan en «real life».

-¿No tienes miedo acerca del poder de los blogs y su capacidad de expansión de noticias,como por ejemplo el pasado robo del escaño de Zapatero,que paralizó a todos los medios de comunicación?
-Una de las caracterí­sticas de la blogosfera es que constituye un ecosistema informativo autoregulado, de tal forma que las manipulaciones siempre acaban saliendo a la luz, los errores se corrigen, las opiniones se contrastan y la información siempre gana.

-Algunos medios en Internet como 20Minutos apoyan a la licencia Creative Commons,pero de un tiempo hacia aquí­ han surgido conflictos
con medios tradicionales como El Paí­s.¿Cuál es tu postura al respecto en este conflicto?

-Más allá de la casuí­stica, uno de los temas más relevantes para el futuro de la comunicación profesional es precisamente cómo se gestionan los derechos de explotación de contenidos, y de manera más global, cuáles serán los modelos de negocio viables para los medios y para los comunicadores profesionales. Ni todo puede ser gratis siempre, ni todo puede estar sometido a esquemas de derechos y de explotación propios del siglo XIX.

-Blogs,videologs,podcast…¿En un futuro crees que podrí­a ser viable un grupo de comunicación basado en estos tipos de periodismo
ciudadano?

-Una vez más: los blogs no son periodismo ciudadano. Por lo demás, ya hay al menos 16 redes comerciales de blogs en español.

-¿Qué definición podrí­as dar del Periodismo 3.0?
-Prefiero hablar de Periodismo sin adjetivos, de lo contrario se acaba mezclándolo todo y olvidando que -en España desde hace casi 50 años -el Periodismo es una disciplina que se enseña y aprende en las aulas universitarias. La gestión profesional de la información en medios públicos de comunicación va a cambiar cada vez que se adopten innovaciones tecnológicas, pero no por eso vamos a ponerle una nueva etiqueta a nuestra profesión cada fin de semana. La adopción del telediagnóstico no nos lleva a hablar de Medicina 3.0. Seguimos hablando de Medicina, y ya suponemos que los médicos se formarán y utilizarán el instrumental más sofisticado que esté a su alcance en cada momento histórico. Y para seguir con la metáfora, el que los pacientes usen la red para investigar acerca de sus dolencias y compartirlas con otros mediante páginas personales, no les convierte en «médicos ciudadanos» que hacen «medicina social».