Tutorial sobre RSS

Como soy de esas personas que suele ser la más «puesta» tecnológicamente de la pandilla,vamos a explicar un poco qué es eso de RSS que tanto abunda por internet.
Primeramente,vamos a echar mano del tutorial que nos ofrecen Microsiervos en su blog,aunque algo modificado para hacerlo quizá un poco más entendible para la gente que no sepa qué es esto…

¿Qué es un feed RSS?

«Archivo RSS» o «Feed RSS» (o «XML») es un archivo creado por algunas webs y en general por todos los blogs que tiene una versión,casi siempre reducida,de la información que en ese sitio se publique.
Cada elemento consta normalmente de un tí­tulo, un resumen y un enlace o URL a la página web de origen o que contiene el texto completo. Además puede contener información adicional como la fecha de publicación o el nombre del autor del texto. El archivo RSS se reescribe automáticamente cuando se produce alguna actualización en los contenidos del sitio web. Accediendo al archivo RSS es posible saber si se han actualizado los contenidos y con qué noticias o textos, pero sin necesidad de acceder al sitio web salvo para leer la versión extendida.

¿Qué es un lector de feeds o canales?

Cada feed dispone de su propia dirección en Internet del mismo modo que las páginas web convencionales. Sin embargo,para poder leer correctamente un feed hace falta un lector de feeds que los interprete,al igual que hace un navegador (como Internet Explorer o Mozilla Firefox con el código de las páginas web).
Los lectores de feeds funcionan de forma similar a los programas de correo electrónico. Pero en lugar de consultar un buzón de correo cada cierto tiempo para coger los mensajes consultan periódicamente las direcciones de los feeds para obtener la última versión disponible de su archivo RSS.
Los lectores de feeds pueden ser aplicaciones web o aplicaciones locales que se instalan en el ordenador del usuario. Algunos ejemplos:

Servicios web

  • Bloglines
  • Alesti
  • Rojo

Aplicaciones locales

  • Mac OS X: NetNewsWire
  • Mac OS X: Vienna
  • Windows: FeedDemon
  • Windows: RSSFácil (en castellano y preconfigurado con 100 feeds)
  • Linux: Straw

¿Recomiendas algún lector de feeds?

En mi caso,comencé usando un lector del tipo de «aplicaciones locales»,es decir,lo tení­a instalado en mi ordenador como un programa más (como el correo con Outlook Express) y así­ leí­a mis blogs favoritos.
¿Qué sucedió? Que visitaba más de un ordenador (mi portátil,el ordenador de casa,algún aula de ordenadores en la facultad),y me interesaba bastante más un lector del tipo «servicios web»,por lo que probé esos tres,y finalmente me quedé con Bloglines.Tiene versión en castellano y es fantástico,la verdad.Puedes tener tus feeds RSS organizados por carpetas,puedes guardar como no-leí­do alguno,archivar otros,y la lectura de feeds es bastante cómoda.El uso es como cualquier correo electrónico como Hotmail o Gmail: llegas a la dirección,introduces un email y una contraseña,y ya puedes introducir feeds para leerlos y demás desde cualquier ordenador con conexión a internet.

«No creo que me haga falta un lector de feeds para cuatro blogs que leo…»

Bueno,creo que todos dijimos eso en algún momento hasta que probamos un lector de feeds.Yo comencé por pocos blogs y ahora en Bloglines tengo 163 feeds que leo cuando voy teniendo tiempo. Además,siempre vas encontrando blogs interesantes,y nunca está de más no perderlos de vista.
Si tú te comprometes a usar Bloglines o cualquier otro lector de feeds,yo me comprometo a echarte una mano si necesitas ayuda,o a recomendarte algún feed sobre el tema que me digas,en castellano o en inglés.¿Te apuntas?