Entrevista a Microsiervos


Una entrevista más a un blog destacado en la blogosfera después de las entrevistas a Nacho Escolar y a Iñaki Anasagasti ;en esta ocasión tengo el enorme placer de entrevistar a tres autores (no a los cuatro,porque el cuarto es una máquina) de Microsiervos,uno de los blogs más leí­dos en castellano (además del mérito de ser un blog con una parte «made in Galicia»),y posiblemente el más leí­do de temática cientí­fica-informática en castellano.Sin negar el trabajo que les he hecho pasar a los Microsiervos para contestar a la entrevista y reiterando mi agradecimiento os dejo con ella…
-¿Qué poder tienen para vosotros los blogs y la blogosfera?
-(Wicho) A pesar de que hacemos mucho ruido entre nosotros, todaví­a tienen muy poco o ningún poder en el MundoReal.Nadie de Ikea le ha pedido disculpas a Alvy, que se sepa Enrique Dans tampoco ha recibido ninguna disculpa por el espantoso viaje Shangai – Madrid ví­a Moscú con que lo obsequió Air Europa (aunque le devolvieron el dinero porque puso una reclamación formal), ni tampoco han rodado cabezas en Jazztel a pesar de las protestas de Pixel.Aún así­, sí­ es cierto que a algunos blogs se nos está empezando a citar cada vez más o a invitar en participar en cosas no relacionadas directamente con la blogosfera como convenciones polí­ticas y similares, pero aún hay mucho camino por andar. Incluso en Estados Unidos la cosa no parece mucho más avanzada. Los problemas de Jeff Jarvis con Dell tuvieron mucho eco en la blogosfera,¿pero más allá?

-¿Creéis que la burbuja de los blogs es igual que la burbuja inmobiliaria,es decir, que parece nunca dejar de crecer?
-(Alvy)Hay que diferenciar burbujas de tendencias o moda. Burbuja suele tener sentido peyorativo y especulativo, la famosa «burbuja de Internet» o «burbuja inmobiliaria». Eso no quita que otras cosas sean tendencias o modas, como usar el color naranja o ponerle «etiquetas» (tags) a las cosas. Parece claro que el más alto porcentaje de blogs que existe son páginas personales, una moda que crece y crece, algunos son ideas comerciales y luego sólo un muy pequeño porcentaje tiene carácter especulativo o burbujoso, dirí­a yo, como pasa en cualquier otro área donde pueda haber dinero de por medio.

-Dado el tiempo que lleváis y lo popular que es vuestro blog, ¿os consideráis unas estrellas de la blogosfera?
-(Alvy) Por los años que llevamos nos consideramos más bien «veteranos». También es cierto que aparecemos en la parte de arriba de muchos «ránkings de blogs», según diversos criterios, lo cual podrí­a significar algo, básicamente que por alguna razón a la gente le gusta lo que hacemos. En entrevistas hay gente que nos ha llamado «estrellas», «expertos», «gurús» y cosas así­, pero otros nos insultan con términos similares más o menos con la misma facilidad… Así­ que nunca se sabe. Lo que es seguro es que no nos oirás a nosotros mismos autocalificarnos de esas formas. En fin, ese tipo de cosas no es que «uno considere que lo es» sino que más bien eres lo que te llaman otros, para bien o para mal, y la verdad es que nos resulta indiferente. Si alguien nos llama «estrellas de los blogs» y tiene cierta reputación o criterio es ciertamente un halago,y si nos llaman «blogstars» o «famosillos» en el sentido peyorativo y por molestar, pues no nos gusta, pero tampoco nos quita el sueño, vamos.

-Qué creéis que es mejor,¿un blog monotemático o politemático?
-(Nacho) No se puede responder que un tipo sea mejor que otro. Cada uno tiene sus cosa buenas y no tan buenas. Es algo que depende mucho de los intereses de su autor o autores. Tal vez un blog que trate varios temas puede resultar más entretido e incluso más fácil de mantener para su autor y tenga más alcance, pero no es necesariamente mejor ni mucho menos. Hay excelentes blogs sobre temas más o menos concretos.

-¿Venderí­ais el blog o algún puesto en el blog?
-(Wicho) Microsiervos no está en venta en el sentido de que no estamos buscando un comprador ni nada parecido, pero todo tiene un precio, y si alguien pusiera en la mesa un cheque con el suficiente número de ceros, ¿quién sabe lo que podrí­a pasar? En cuanto a vender un puesto en el blog,definitivamente no, aunque no descartamos la idea de alguna vez tener un blogger invitado o algo parecido.

-¿A qué creéis que es debido el éxito de Microsiervos?
-(Alvy) A que hay un montón de gente que encuentra afinidad con nosotros y con los temas sobre los que escribimos: la tecnologí­a, la ciencia, cierto tipo de cosas curiosas, series de televisión, los sudokus, la astronomí­a, en fin,un montón. Lo cual resulta un poco raro porque nos consideramos un poco geeks, frikis y «raritos» en general, pero se ve que eso atrae a gente parecida, o que esa gente está en Internet y nos encontró y se ve que repite y nos visita a menudo.

-¿Creéis que se puede llegar a vivir de los blogs?
-(Nacho) Hay gente que vive de los blogs -exclusivamente o sumando otras actividades tales como escribir artí­culos o libros, dar conferencias… También en otros sentidos además de escribiéndolos: explotándolos comercialmente,desarrollándolos para terceros, programando herramientas… de la misma forma que sucede con otro tipo de páginas web.

-¿Le darí­ais una patada en el culo a algún blogger?
-(Wicho) La blogosfera es lo suficientemente grande para todo el mundo, y si alguien te molesta, basta simplemente con que no lo leas, así­ que no, pero reconozco que me repatean esas personas que empiezan un blog y que en sus primeras anotaciones se dedican a poner a parir a unos cuantos bloggers conocidos, imagino que con la intención de ganar algo de visibilidad rápida en la Red.

-En el feed de vuestro blog, el autor siempre aparece como » elnombre@borraesto». ¿Nos podrí­ais explicar a que viene esta curiosidad?
-(Wicho) Es una simple precaución contra el spam.Suponemos que quien nos quiera enviar un correo será lo suficientemente listo como para seguir las instrucciones contenidas en la dirección, mientras que los bots que andan por ahí­ recopilando direcciones de correo electrónico no llegan a tanto, al menos no todaví­a.

-¿Nos seguiréis dando envidia a todos los geeks con Internality y su oficina? ;)
-(Nacho) Bueno, no es ese el objetivo pero de momento seguiremos por aquí­, sí­.
-(Alvy) Como oficina no es realmente gran cosa,pero la verdad es que es práctica, y ha terminado llena de cosas geeks que no nos dejan tener en casa.

-¿No os planteáis volver a abrir los comentarios en Microsiervos?
-(Wicho) Cerrarlos supuso un debate muy duro y penoso entre nosotros, y no fue una decisión que tomáramos a la ligera… Así­ que volver a abrirlos exigirí­a un nuevo debate que nos permitiera convencernos de que merece la pena,aunque no es una opción que hayamos descartado. Así­ que sí­, a lo mejor algún dí­a vuelven -aunque sea como experimento- los comentarios a Microsiervos, o en otro formato ligeramente diferente.

-¿Alguien duda en estos momentos de que The Edge,el guitarrista de u2, que es amante de la tecnologí­a,no lee Microsiervos? ;)
-(Wicho) Bueno, yo escucho su música -de hecho es mi grupo favorito de todos los tiempos- así­ que ¿por qué él no va a leer mi blog? ;-)

-¿íšltimamente tenéis el tiempo suficiente para Microsiervos o quizás haya bajado un poco el ritmo de publicación?
-(Wicho) No, no creo que haya bajado, lo que pasa es que este verano hemos decidido desconectar más que otros años, así­ que aunque dejamos cosas preparadas para que Cron las publicara,ciertamente hubo menos cantidad de anotaciones publicadas que otros años.

-¿Por qué Microsiervos no está publicado con licencia CC?
-(Wicho/Alvy) Algunas cosas sí­ que se publican como CC pero no la totalidad. No podemos publicarlo todo CC ya que en Microsiervos hay contenido que los tres escribimos para otros medios que nos lo impide. En cualquier caso, siempre que alguien nos ha pedido permiso para publicar algo de nuestro blog se lo hemos dado. Por otra parte,aunque las licencias CC están muy bien, tenemos más que comprobado que casi nadie las respeta ni las entiende realmente, y de hecho se han publicado textos y fotos nuestros sin respetar la licencia, cuando lo único que pedimos es que hagan la atribución correspondiente. Aquí­ hay algunos ejemplos de materiales que publicamos y luego salieron en medios tradicionales gracias a la CC:

Fotos del Rebeco
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/el-rebeco-se-hace-famoso.html
ésta salió en periódicos

Cory Doctorow en Madrid
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/cory-doctorow-en-madrid.html
éstas salieron en periódicos

Estos son algunos ejemplos de materiales variados publicado directamente con licencia CC o equivalente:
http://www.microsiervos.com/archivo/diseno/biografia-mc-escher.html
http://www.microsiervos.com/archivo/puzzles-y-rubik/resolver-el-cubo-de-rubik.html
http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/saltar-urls-al-azar-php.html
y la experiencia con el manual sobre el cubo Rubik fue especialmente mala porque alguien la vendí­a por capí­tulos en su sitio, no pusieron un enlace al original, en fin, no era la idea que tení­amos, luego hablamos con ellos y se arregló un poco el tema.

– ¿Qué tal se ha portado Cron su primer verano?
-(Wicho) Estupendamente, ha demostrado su valí­a con creces. Es toda una tranquilidad dejarle cositas encargadas y poderte ir a la playa o a dónde prefieras sin estar preocupado de lo que estará pasando con el blog.
De hecho este verano Microsiervos estuvo durante unos dí­as en piloto automático total cuando Alvy, Nacho y yo no estuvimos desconectados a la vez.

-¿Pensáis sacar algún recortable más tipo «indicador DEFCON» o el cartel de «WWWC»? La verdad que han causado furor…
-(Nacho) Si surge la ocasión no dejaremos de compartir nuestras microciervadas con cualquiera que tenga interés en ellas, por supuesto.

La imagen de esta entrevista ha sido publicada mediante Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.1 España en La Tejedora