Entrevista a Iñaki Anasagasti

Continuamos con el ciclo de entrevistas a bloggers reconocidos y en esta ocasión tenemos el placer de contar con Iñaki Anasagasti,portavoz del Partido Nacionalista Vasco en Madrid,en el Senado y posiblemente uno de los polí­ticos con blog más conocidos.Su blog es un espacio personal donde fluyen sus ideas y sus opiniones sobre diversos motivos,en algunas ocasiones algo polémicas.

-Hola Iñaki,encantado.
-¿Qué es para usted la blogosfera?
-Es el éter,lo desconocido,lo cibernético,la posibilidad de llegar a Australia y a la esquina en un segundo.La maravilla del siglo y la droga del futuro.

-¿Qué poder tienen para usted los blogs y la blogosfera?
-Poder hoy por hoy poco.Está limitado por la edad.Desde los cincuenta en adelante son pocos los que lo usan.En Estados Unidos,algo más.Pero tiene pinta de ser la herramienta del mañana.

-¿Cree que la burbuja de los blogs es igual que la burbuja inmobiliaria,es decir,que parece nunca dejar de crecer?
-Si.Ahí­ esta China que cuando sea democrática arrasará.Lo mismo que la India.Esto no ha hecho mas que empezar.

-Dado lo popular que es usted y que ha aterrizado hace un tiempo en los blogs, ¿se considera una estrella de la blogosfera?
-No.Pero lo que a la gente le extraña es que todos los dias cambie la página y meta pescado fresco.Sólo es autodisciplina.

-Qué cree que es mejor,¿un blog monotemático o politemático?
-Depende.Hay gente que busca de todo y otros actualidad.Es más facil el monotemático pero corre el riesgo de ser tan predecible que la gente pase.

-¿Venderí­a su blog o su puesto en el blog?
-Es muy barato hacer un blog.Creo que son cincuenta euros al año.El resto es trabajo personal.Además no creo que nadie darí­a un duro por el mí­o.

-¿A qué cree que es debido el éxito de su blog?
-A que vendo pescado fresco todos los dí­as,es decir,cambio y digo las cosas por su nombre.

-¿Cree que se puede llegar a vivir de los blogs?
-Hay gente que lo hace pero es difí­cil.Tengo amigos que viven de eso y están deseando les invites a comer.

-¿Le darí­a una patada en el culo a algún blogger?
-A muchos.Sobre todo a los que escriben insultando.Pero es un placer dar a la tecla de suprimir y eso es mejor que la patada citada…Zas! y desaparecen.

-Cada vez son más los polí­ticos que se acercan a las nuevas tecnologí­as,y algunos ya llegando a tener su propio blog. ¿Por qué comenzó a escribir el suyo propio?
-Por una sobrina que sabí­a lo que era una página web y me animó a ello.

-¿Se ha sorprendido usted porque alguien le ha parado en la calle o en algún sitio para comentarle alguna cosa que ha leí­do en su blog?
-Sí­,son varios.Y en entrevistas o porque rebotan algo que he escrito.Poco a poco el blog va haciéndose un huequito.

-Muchos son los polí­ticos,como el caso de Anxo Quintana en el BNG,que crean un blog con vistas a una futura campaña electoral,y por lo tanto dejan de escribir al poco tiempo de empezar su blog.¿Usted mantendrá el blog permanentemente?
-Por supuesto.Cualquier polí­tico deberí­a tener abierto un blog para las consultas de los ciudadanos y para dar su opinion sobre todo.Yo pienso hacerlo todos los dí­as.

-En el Estado se puede palpar cierto nivel de crispación, ruptura para algunos,y es algo que se ha trasladado en gran medida a la blogosfera,con Redes de Blogs «AntiZP» por ejemplo.¿Usted ha notado eso en los comentarios de su blog?
-No.La borrasca no ha llegado a mi islita.De vez en cuando hay alguna coz y algún rebuzno,pero son cosas menores.

-El gobierno vasco,pese a prometer en muchos momentos su apuesta por el software libre,ha pagado recientemente 400.000 euros en licencias de Microsoft.¿A qué se debe?¿Quizá a la duda de Microsoft por traducir Windows XP al euskera?
-No tengo ni idea,pero creo que el Gobierno Vasco ha sido pionero en esto de conectar al ciudadano con Internet.

-¿Hay muchos polí­ticos con blog en Euskadi? ¿Se realizan comentarios entre ustedes en sus respectivos blogs?
-Empieza a haber.No,no conectamos.Una vez al año hay una reunión de blogueros.Estuve en la de este año al principio y saludé a varios politicos.

-¿Se imagina usted un blog de Iñaki Bilbao o de «Txapote»?
-Me los imagino cargados de insultos.Tienen tiempo para ello.

-En las pasadas elecciones del 2003,tanto la candidata del PP como el del PNV tení­an sus respectivos blogs,pero no eran escritos por ellos,o al menos eso se comenta.Sé que no lo desvelarí­a si así­ fuese pero,¿Escribe usted su blog?
-Absolutamente.Tengo un estilo propio y si no fuese así­,se me notarí­a.Lo otro es un fraude.

-Bueno Iñaki,muchí­simas gracias por la entrevista.
-Un fuerte abrazo.