Noche de Samhain

by Juan Andres Milleiro on 31 de octubre de 2008

Publicó hoy Breo en A Ponte Vella un genial artículo sobre el Samhain, una tradición celta que los Irlandeses exportaron a Estados Unidos y posteriormente se desfiguró y se convirtió en lo que hoy se conoce como Halloween.

Con la fiesta del Samhain los celtas druidas conmemoraban el fin de año, pues para ellos en su calendario el 1 de Noviembre era el día de año nuevo al comenzar el solsticio de Invierno (de hecho en gaélico, el idioma cooficial de Irlanda, el mes de Noviembre se llama Samhain). Allí lo celebran, además de con las calabazas, plantando hogueras para espantar los malos espíritus, algo parecido a lo que se hace aquí también el 23 de Junio, con la llegada del Solsticio de Verano.

Los emigrantes irlandeses llevaron a Estados Unidos la tridición a finales del siglo XIX, que tristemente ha vuelto a Europa como Halloween, algo sumamente comercial y que no tiene mucho que ver.

En Galiza se ha recuperado bastante la tradición en lugares como Ferrol ciudad (si bien en las aldeas de alrededor como Narón ya lo hacían desde hace mucho tiempo atrás). Todo esto está bastante relacionado con el poder de la muerte en la cultura celta, un poco también con todo el tema de la Santa Compaña y demás.

Leí además esta mañana que en varios centros escolares de Pontevedra han celebrado el Samhain pintando calabazas y demás, lo cual me agradó mucho. De hecho en Pontevedra hay lugares y bares de estilo celta y folk como A Casa dos Druídas donde creo siguen celebrando A noite dos calacús (la noche de las calabazas) donde al que llegase a la fiesta con una calabaza le regalaban una consumición, convirtiéndose en una fiesta sumamente interesante.

Tienes más información al respecto en este artículo de la Wikipedia.

Leave a Comment

{ 9 comments… read them below or add one }

breogain octubre 31, 2008 en 20:36

Boas tardes Andrés

Pués efectivamente, hace unos años que esta pagana y céltica tradición de nuestros ancestros se está a recuperar en nuestro País, lo que no quiere decir que estuviera muerta y enterrada, ni mucho menos, pero si algo “adormecida” e apartada por el comercial y foráneo Halloween que apoyado por grandes firmas comerciales todo lo inunda.

En las aldeas de Galiza esta tradición sigue viva desde hace siglos, lo mismo que la fiesta de San Xoán (Beltaine) en la que celebramos el solsticio de verano, hoy en dia se empieza a recuperar también en las ciudades, en colegios y guarderias los niños disfrutan y aprenden nuestras tradiciones seculares.

Un saúdo e graciñas pola menzón do meu blogue compañeiro :)

Responder

la chica de Potedaia octubre 31, 2008 en 20:47

¡Por fin alguien habla del Shamain!
Yo tenía entendido que, además de los gallegos, las personas que practican la Wicca también lo celebran aun… ^^

Responder

lkgj octubre 31, 2008 en 22:41

ukgj

Responder

Julio Torres noviembre 1, 2008 en 1:49

Certo é un xenial artigo. para non repetirme, deixei alí o meu comentario sobre esta noite dos calacús (o término gústame máis agora que o penso)

un saúdo, amigo, desde Sanxenxo
Carpe Diem

Responder

Balo noviembre 1, 2008 en 14:59

Hola amigo.. Estoy contigo.. esta fiesta es puramente comercial.

Felicidades por tu artículo… saludos

Responder

majo noviembre 1, 2008 en 23:49

yo tambien estoy disgustada con esta tradiion de haloowen. los americanos la copiaron y la destrozaron. y ahora destrozan una noche, para nosotros de respeto a nuestros muertos

Responder

Olivia BRM noviembre 3, 2008 en 11:47

Hola Andrés, ¿quieres asistir a las dos últimas galas de Factor X como invitado VIP?

Si estás interesado, BRM (Bloggers Recomendation Management) te da la oportunidad de conocer en exclusiva a Nuria Roca, conversar con el Jurado y recorrer el backstage del programa, junto a los mejores bloggers de España.

Ponte en contacto con Olivia: factorx@dianamediagroup.com

Responder

Eariandes noviembre 18, 2008 en 3:11

Yo conocí el verdadero trasfondo de la fiesta por unos amigos míos que son wiccanos, o por lo menos simpatizantes.
La tradición de modificar el significado de las fiestas religiosas viene de viejo. Los cristianos han hecho un buen trabajo con muchas empezando con la navidad (con el culto al dios mitra). Qué se le va a hacer!

Responder

jorge octubre 25, 2009 en 1:23

La fiesta de haloween en su origen entre los grupos celtas de Europa no era mas que un rito o culto al dios de los muertos(samahin) ..por lo cual , mucho cuidado con estas prácticas que nuestra sociedad hoy dia presenta como algo normal …pues la santa palabra de DIOS nos dice ” y no participeis de las obras infructuosas de las tinieblas, sino mas bien reprendedlas” efesios 5:11.
Asi mismo 1 de juan 5:19 nos dice que este mundo esta bajo el poder del maligno….Asi que amigo y amiga, mucho cuidado con estas prácticas y sus influencias en el mundo espiritual…DIOS le bendiga

Responder