Ampliando el ecosistema Facebook

Hay un momento en el cual las redes sociales empiezan a ser mayores y Facebook empieza a ser algo más que un sitio donde poder subir las fotos con tus amigos; quizá éso sea la excusa para engancharte y hacerte ver que hay algunas cosas por ahí dentro que no te puedes perder.

Llevo unos días dándole vueltas al futuro del ecosistema Facebook a raíz de la oportunidad que ha tenido la Warner para alquilar sus películas a través de Facebook: mediante una aplicación tú pagas 3 dólares y tienes acceso a ver la película durante 48 horas. No está mal. Han adaptado esta experiencia al ecosistema Facebook, pudiendo parar la película en cualquier momento y hacer Like o compartir cualquier escena de la película o similares.

FB Credits

Lo que sí que no termino de ver es el tema de Facebook Credits: es un movimiento ciertamente esperado pero que no por ello no veo que tenga su razón lógica de cara al usuario. Telepizza tiene tienda en Facebook; ¿Obligarán a que todas las transacciones monetarias dentro de Facebook sean con Facebook credits?. A éso voy.

¿Qué pasaría si Apple decide fabricar una alternativa a Paypal con el número de tarjetas disponibles que ya tiene aceptadas en el sistema?

El mercado es jugoso y hay muchos actores en juego, que son: Facebook Credits, Google Checkout, Paypal y Apple. Todas van hacia el mismo camino: obtener un estándar de facto de los micropagos en Internet; algo donde Paypal parece llevar cierta ventaja pero no olvidemos los millones de tarjetas de crédito que tiene Apple validadas (a la espera de hacer un sistema de pagos y cobros) ni tampoco el potencial de Facebook o lo que pueda hacer Google en el futuro con Checkout. Otros, como Visa, intentan ponerse al día.

Sin duda alguna Facebook está empezando a poner toda la carne en el asador, empezando por comentarle los posibles beneficios a los desarrolladores de juegos (especialmente una mejor integración para pagos, que no distraiga del juego). No todos parecen estar muy de acuerdo: Zynga, que ha hecho Farmville y otros juegos de éxito dentro del ecosistema Facebook, ha decidido lanzar RewardVille, una posible alternativa a los Facebook Credits. ¿Cuándo estallará la guerra?

Lo que hay que tener claro es que introducir una variable monetaria en muchas interacciones de Facebook cambia un poco las cosas. ¿Qué sucede si te ofrezco 5 Facebook Credits por hacerte fan de mi página? ¿Podré ofrecer concursos repartiendo Facebook Credits? ¿Podré llevarme un porcentaje del dinero canjeado en Facebook Credits que consigan mis fans o similares? Las cosas cambian.

Sin duda alguna introducir una moneda también implica tener unas estadísticas más precisas: Poder hacer una campaña de anuncios para mujeres de 20 a 23 años de Madrid que gasten una media de X € al mes dentro del ecosistema de Facebook podría ser posible, rizando el rizo de la optimización máxima. Facebook y su privacidad, la privacidad y Facebook: ¿Hasta dónde llegaremos con las estadísticas de uso de una posible moneda virtual de Facebook?