El problema de los blogs comerciales en castellano

Desde hace un tiempo, quizá unos años, se ha ido agravando mi punto de vista hacia los blogs comerciales / profesionales españoles frente a los extranjeros, básicamente los americanos; en el caso de los españoles básicamente blogs de Weblogs SL e Hipertextual, para mí­ las dos redes de blogs mayoritarias.

La evolución de los blogs comerciales en castellano

Los blogs comerciales en castellano han ido innovando en funcionalidades sociales pero creo que se han estancado en temáticas: no han arriesgado y se han basado en copiar temáticas como cine, gadgets, decoración, etc de publicaciones tradicionales, sin innovar en temáticas.

Quizá esta escasa innovación se deba a la crisis o quizá simplemente sea miedo a probar cosas nuevas. Quitando las redes de blogs, ¿Qué otros blogs podemos decir que tienen éxito económico y de visitas en España? Me lanzo:

Quitando ésto y quizá aumentando la definición de «éxito» entre alguno más: Mi mesa cojea, Greenshines o Putalocura si los consideras blogs y quizá Netoratón o similares junto con alguno que me olvido seguro. Básicamente una vez consigues visitas tienes dos opciones: montártelo por tu cuenta o acudir a Social Media SL o Rich&Reach de Antevenio para que vendan tus espacios publicitarios.

Tengo que admitir que es cierto que en Estados Unidos las alternativas para monetizar un blog son mayores que en España: mientras aquí­ dependes de Adsense, posts patrocinados, sistemas de afiliados o vender enlaces a través de LinkLift, en Estados Unidos no sólo hay más alternativas sino las que hay son mejores, en gran parte por mayor público y obviamente mayor penetración de la red.

Qué blogs echo en falta en castellano

Curioso que me venga a la mente un artí­culo escrito en Abril de 2010: Echo de menos blogs interesantes en castellano. Y lo peor es que lo sigo echando, echo de menos una temática que creo los blogs comerciales / profesionales en castellano no cubren : blogs como Lifehacker , Apartment Therapy , Inc.com, The 99 percent

Dice Julio Alonso que blogs de ese tipo en castellano tienen poco recorrido publicitario. Pues quizá, pero tampoco sale a la luz un blog fuera de redes de blogs que destaque como novedad especialmente en la blogosfera en castellano: blogs como Blogoff, Mi Mesa Cojea, Minid, Proletarium o Sofá Naranja han ido apagándose poco a poco (bajo mi punto de vista) y otros como Think Wasabi han cambiado completamente su temática, reorientándose a productividad.

¿Cuál es el problema? Que no encuentro un maldito blog en castellano que me inspire, que hable sobre productividad, decoración, diseño, etc. En la Guí­a de los blogs de Seis de cada diez incluí­ a alguno que merece la pena como Nada importa, Trending Topics (El Paí­s lo está haciendo muy bien con su blogs, El Comidista también merece mucho la pena), Yorokobu, No me toques las helvéticas o Alzado.

¿Cuál es el problema? ¿Falta de monetización o falta de otra cosa? Tengo la sensación de que muchos blogs temáticos en castellano han terminando cediendo a la actualidad y, al fin y al cabo, trasladando a internet lo mismo que hacen revistas y publicaciones temáticas, sin lanzarse a innovar en temáticas quizá más difí­ciles de rentabilizar pero con las mismas posibilidades de público. ¿Acaso no gran parte del público de Genbeta es público potencial de Lifehacker?