Dónde aprender Social Media

“Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo”. Aristóteles

Este artículo viene a raíz de un comentario de un amigo hace unos días por no contar con la experiencia suficiente para una oferta de trabajo en Social Media, así que para todos vosotros quiero comentar recursos interesantes para aprender Social Media, que aunque pueda parecer algo innato no lo es tanto sobre el papel, algo que notamos en Internet Advantage a veces. Ahí van por tanto algunos consejos y enlaces:

Hazte un nombre

Existe el refrán de bien o mal, pero que hablen de ti, y más o menos es lo que quiero decir: obviamente sería ideal ir a una entrevista de trabajo y que te conociesen para bien sin leer tu CV pero como no siempre es así al menos hay que intentar hacerse un nombre:

  • Ayuda mucho escribir en un blog sobre tu especialidad personal, en la que trabajas y en la que se espera que pidas el puesto.
  • Trabaja todo el tema de marca personal: acude a eventos, crea unas tarjetas de visita (en Moo son baratas y decentes para una primera tirada).
  • Comenta en otros blogs que traten esa misma temática, contacta con otros bloggers por si permiten artículos de otros bloggers, resultará genial que te lean en otro blog.

A raíz de ésto me gustaría comentar un concepto: no olvides el foco, y es algo en lo que reconozco que fallo de vez en cuando intercalando otros temas. Si te planteas abrir un blog sobre Social Media sé constante y escribe mucho sobre ello; si quieres dar una imagen de experto en Social Media a través de Twitter escribe y publica enlaces sobre ello.

Lee libros sobre Social Media

En cuanto a libros sobre Social Media reconozco que es muy complicado elegir unos pocos libros y que además tendrás que aprender inglés porque en castellano no existe mucho aún escrito.

También te recomiendo leer Los 10 mejores libros de SEO y Marketing Social, un artículo que escribimos en el blog de Internet Advantage hace un tiempo y que no está mal. Si el idioma no es una barrera te comento algunos libros interesantes:

  • Social Media is a Cocktail Party: un libro no muy conocido pero que me gustó como un aprendizaje ligero sobre qué es y qué no es el Social Media, ideal para el que está empezando.
  • Groundswell es un libro fantástico pero quizá más orientado a gente que aún no confía mucho en Social Media, pues viene a explicar cómo la gente se está buscando la vida en Internet sin la ayuda de las empresas, como por ejemplo pasó aquí con No más números 900.
  • The New Community Rules: Marketing on the Social Web también es uno de los imprescindibles en todas las listas y no está mal, orientado más a acciones concretas, aunque quizá algo básico para gente un poco más entendida.
  • Trust Agents es un libro de Chris Brogan y Julien Smith acerca de las posibilidades de Internet para construir una reputación y una marca, bastante bueno aún pese al paso del tiempo.

Si tienes más interés en listas sobre libros de Social Media (gracias, Mauro) puedes leer Top 5 Must-Read Social Media Books, Best Books on Social Media, 5 Must-Read Books on Social Media Marketing y Top 100 Social Media Books, Ever. Viendo el panorama también te aconsejo, si el bolsillo te lo permite, conseguir un lector de e-books como el Kindle porque es super cómodo para leer; puedes leer también mi review sobre el Amazon Kindle.

Lee blogs y artículos sobre Social Media

Aunque pueda parecer obvio este apartado, ciertamente hay vida más allá de Mashable: encárgate de buscar y suscribirte a blogs interesantes sobre Social Media, de aquellos que te gusten por lo que hablan y compartan contenido realmente interesante.

Algo que me ha ayudado muchísimo a aprender Social Media y a descubrir nuevos blogs sobre ello es Delicious. Navega por el tag Social Media en Delicious (también las populares) y créeme, lo he descubierto en el último año: en Delicious encontrarás verdaderas joyas para aprender. Por si tienes curiosidad: mis bookmarks sobre Social Media en Delicious.

Acude a eventos sobre Social Media

Lo sé, lo sé, quizá no existan muchos en tu ciudad, pero nadie ha dicho que esto fuese fácil: tienes varios congresos en España más o menos interesantes como el Evento Blog, Search Congress, OME, NoNick en Bilbao en Mayo y alguno más especialmente en Madrid y con carácter esporádico, donde con un poco de suerte conocerás a alguien que pueda ser tu jefe en el futuro, quién sabe.

A los eventos vete a aprender: habrá un poco de todo pero a menudo hay que saber localizar las mejores charlas o talleres donde poder aprender cosas que no se ven en los blogs. Como decía, no seas tímido y socializa con la gente, tienes una oportunidad fantástica para demostrar tus conocimientos.

No dejes de moverte

Steve Jobs: “Stay Hungry, Stay Foolish”

Creo que todo este artículo podría resumirse en ésa frase, genialmente pronunciada por Steve Jobs y que viene a resumir la clave del éxito en la vida, sea el campo que sea.

Hace unos años quise ponerme a prueba y organicé un Flashmob en Salamanca (el vídeo). ¿El resultado? Cientos de personas inmóviles bajo la lluvia en la Plaza Mayor gracias al poder de convocatoria de Facebook y Tuenti en unos días. Co-organicé la Twittsal aquí en Salamanca para conocer a otros usuarios de Twitter, ahora también el The Monday Reading Club Salamanca, empecé en el podcasting con Tortilla de Patata y conseguimos ganar un Premio Bitácoras en 2008… en definitiva: tienes que moverte, ser proactivo y hacerte ver.

No puedes pararte y abandonar por un comentario negativo en tu blog, no puedes dejar de aprender porque te rechacen en una oferta de trabajo, no puedes dejar de crear cosas sólo porque una te haya salido mal.

El éxito en la vida no viene por lo que construyes, viene por el número de veces que eres capaz de levantarte cuando se te derrumba todo: hay que aprender del error y probar, probar y probar, ver qué funciona y qué no, para así ir dando pasos hacia el éxito.

Espero que esta entrada te haya ayudado, al menos un poco.