Entrevista a Nacho Escolar

Con Nacho Escolar (y su blog, Escolar.net) inauguramos una nueva sección de entrevistas en el blog.
Nacho Escolar,uno de los bloggers más reconocidos de la Red escribe en su blog acerca de varios temas,principalmente de la polí­tica,desde un punto de vista privilegiado, que es el que le otorga el trabajar en el periodismo. El éxito no le viene de casualidad (su padre, director del periódico digital 20 minutos también tiene un blog, al igual que su madre).

-Hola Nacho,encantado.
-Encantado.

-¿Qué es para tí­ la blogosfera?
-He leí­do una definición bastante acertada sobre la blogosfera es que la blogosfera es una conversación.Es decir,la blogosfera entendida como conjunto de blogs que se intercambian enlaces y comentan noticias y usan servicios comunes como Menéame o Barrapunto.Es una conversación entre miles de personas que comparten información,de una forma aparentemente anárquica,pero que para nada lo es.

-¿Qué poder tienen para ti los blogs y la blogosfera?
-Creo que todaví­a está por ver,porque todaví­a es menos de lo que los bloggers se creen y más de lo que los polí­ticos y la sociedad piensan.Está todaví­a muy lejos de ser un poder real,pero luego éxitos como el «Opá» o el «Amo a Laura» han surgido gracias al poder de Internet,pero sobre todo de los blogs y la blogosfera. Hay un teórico que ha analizado todo ese tipo de fenómenos que habla de las «masas inteligentes»,y pone ejemplos como éstos,y explica que en el momento en el que existe mayor comunicación entre los gobernados, los gobernantes tienen menor poder sobre ellos,y ésto se pudo comprobar,por ejemplo,en las pasadas movilizaciones enfrente de las sedes del Partido Popular en las pasadas elecciones generales.

-¿Crees que la burbuja de los blogs es igual que la burbuja inmobiliaria,es decir,que parece nunca dejar de crecer?
-No,la burbuja de los blogs tiene que dejar de crecer tarde o temprano por una razón muy sencilla,habrá un momento en el que se consolide y haya un crecimiento razonable. No hay una burbuja porque no hay un fenómeno económico detrás,es decir,no hay nada sobrevalorado ni nada se vende. Un blog es un medio de comunicación sencillo, y por lo tanto eso permite que tanta gente use los blogs. Desde hace años ya se puede hacer,pero ahora hay herramientas sencillas de publicación al alcance de todo el mundo y es lo que ha permitido su despegue.

Dado el tiempo que llevas y lo popular que es tu blog, ¿te consideras una estrella de la blogosfera?
-No lo creo,no estoy de acuerdo.Yo soy periodista,y al lado de las audiencias que he tenido en Informativos Telecinco o ahora en La Voz de Almerí­a,o antes con Meteosat,mi grupo.

-Qué crees que es mejor,¿un blog monotemático o politemático?
-Escolar sigue siendo un blog politemático,y una buena definición buena de él es: «lugar donde escribo lo que me da la gana«.Y eso a mucha gente le cabrea,porque el dí­a que escribo de otro tema, critican que no siga hablando de polí­tica y tienen que entender que es mi blog.
Cuando comencé a escribir pensé en qué era sobre lo que podí­a escribir con más facilidad,que no era otro tema sino la tecnologí­a.Pero recapacité y me pregunté si iba a escribir lo mismo en mi blog que en mi trabajo…
De hecho,Escolar está entre una revista de prensa y un blog personal,ya que suelo estar más tiempo seleccionando frases o artí­culos que escribiendo los mí­os propios.

-¿Venderí­as tu blog o tu puesto en el blog?
-No vale para nada mi blog sin mí­,no vale lo que hago sin mí­.Quizá otro blog como un blog de gadgets pueda ser traspasado,pero no el mí­o.La gente lee mi blog por mí­ o más bien por lo que selecciono y escribo para publicar.

-¿A qué crees que es debido el éxito de Escolar.net?
-Pues al principio,todos los blogs que leí­a me parecí­a que caí­an en un alto egocentrismo,y que sus entradas eran bastante largas.En el blog pienso que si puedes contar las cosas en 30 segundos,mejor que en 3 minutos. Además,se ha generado bastante sentimiento de comunidad entre los comentaristas,y ayuda.

-¿Crees que se puede llegar a vivir de los blogs?
-Creo que todaví­a debe desarrollarse más el mercado publicitario,en lugares como Estados Unidos pienso que ya se puede.Otra cosa a destacar es la temática de mi blog: si hablase de gadgets y tecnologí­a,y con la misma cantidad de visitantes que tengo,serí­a otra cosa.

-¿Le darí­as una patada en el culo a algún blogger?
-No,que va,y además,si odiase tanto a alguien ni lo nombrarí­a en la entrevista,créeme.

-En tu blog,una de las cosas que me cautivó desde un primer momento fue la capacidad de encontrar noticias donde otros no las vemos.¿Cuántos feeds y blogs sueles leer al dí­a?
-El mérito es de los comentaristas,para mucha gente soy el periodista que conocen,por lo que he generado un ví­nculo suficiente como para que la gente me mande enlaces y correos.Quizá valoren el criterio y enfoque que yo utilizo con esas cosas que recibo,claro.

-¿Crees que el nivel de tu blog ha bajado,ahora que citas a otros autores y no elaboras tanto contenido propio?
-Depende de temporadas,ahora en Verano está todo más tranquilo.La gente que actualiza más se da cuenta de mi falta de tiempo,pero creo que no repercute en la calidad de las entradas.

-¿Hace no mucho creaste en Escolar.net un Wiki para coordinar las sentadas por una vivienda digna.¿Qué balance haces de la convocatoria?
-Pues empecé a usarlo para ver los blogs de los lectores de Escolar.NET,pero han surgido más cosas.Simplemente vi la convocatoria y creí­ que estaba desorganizada,y ése ha sido el motivo,pero ya dejo que la gente maneje el blog,de hecho hace poco vi que unos estudiantes de Medicina usaban el Wiki para coordinar sus movilizaciones del MIR,lo que me pareció fantástico.

-En la blogosfera han surgido desde hace no mucho autores como César Vidal o Pí­o Moa,que te han convertido prácticamente en el centro de sus crí­ticas,¿Qué tal lo llevas?
-No he leí­do nada acerca de esto,aunque lo entenderí­a.Me parece deleznable el movimiento de revisionismo franquista,que intentan darle un barniz cientí­fico.Con respecto al 11M,me parece preocupante lo que están haciendo para salvar a Aznar y a su gente.

Han surgido periódicos on-line como 20 Minutos,que están teniendo muy en cuenta a los blogs.¿Crees que el futuro del periodismo está relacionado con los blogs?
-Ahí­ me atribuyo el mérito de hacerle ver a mi padre la eficacia de los blogs gracias al mí­o,y les funciona bastante bien,han conseguido crear una gran comunidad dentro de 20 Minutos.
Antes,cuando yo trabajaba en Informativos Telecinco,me encargaba de los blogs,aunque era algo distinto:en 20 Minutos los blogs son más «de autor» y los de Telecinco «de fórmula».

-Relacionado con esto,la licencia Creative Commons (bajo la que se publica 20 Minutos) está siendo algo criticada basándose en que las leyes americanas y las españolas no son iguales,¿Qué opinas de esta polémica?
-La licencia CC está adaptada a la legislación europea,y por tanto a la española,así­ que no entiendo el motivo. En la parte usuario son idénticas pero por dentro están adaptadas. Entiendo la gente que quiera vivir de su arte,y Creative Commons permite al autor decir qué permite hacer además de visualizar la obra.

-A ti también se te conoce por ser un activo defensor del movimiento Copyleft.Por tu condición de músico y haber publicado un disco eres socio de la SGAE.¿Todaví­a no se ha puesto en contacto contigo Teddy Bautista?
-Los conozco mucho,no hablo con Teddy,pero sí­ con sus generales,como Pedro Farré.Ellos intentaban hablar conmigo como un portavoz del movimiento,lo que resultaba en vano,además de que a mí­ se me da mejor informar sobre algo que ser el protagonista.

-A alguien que no conozca el movimiento Copyleft,¿Cómo se lo explicarí­as en pocas palabras?
-Copyleft significa «algunos derechos reservados»,es decir: donde el Copyright es el blanco y negro,el Copyleft es un interruptor que permite elegir entre un abanico de grises.

Bueno Nacho,muchí­simas gracias por la entrevista.
-Gracias a tí­.